lunes, 7 de marzo de 2011

Pasar de forma dinámica y segura información a una tabla en SQL server desde Excel.

Si una de sus tareas es subir información de una tabla de Excel a SQL server y hay una gran cantidad de registros, una de la mejores formas de hacerlo es por medio de un DTS de SQL server 2000. Para realizarlo instale en su maquina SQL server 2000 y el Enterprise Manager.

Al abrir el Enterprise Manager de SQL 2000 tendrá la siguiente apariencia.


 
En el menú de la derecha despliegue las subcarpeta de Microsoft SQL Server y SQL Server Group, seleccione el servidor y despliegue también sus subcarpetas.

 
En la carpeta Data Transformation Services despliegue el menú, seleccioné el icono de Local Package dando click derecho  y seleccione la opción New Package.

 
Aparecerá una ventana tal como se muestra a continuación:
 
  
En la parte izquierda de la ventana puedo seleccionar que tipo de transformación deseo realizar en este caso como deseamos pasar información de Excel a una tabla de SQL server arrastramos el icono de Excel al cuadro en blanco de la parte derecha. Al arrastrar el icono de Excel el sistema nos mostrara un cuadro de dialogo solicitando que seleccionemos la ubicación del archivo de Excel que contiene los datos a pasar a la tabla de SQL server. 

Seleccionamos la ubicación y damos Aceptar.

Después que haber seleccionado el origen de datos, configuramos el servidor y la tabla donde los registros se guardaran. Para ello en la parte superior derecha en la sección conexión se encuentra un icono con forma de servidor lo arrastramos a la parte derecha, configuramos el servidor, la base de datos  e ingresamos los datos de autenticación si lo requiere.

 
Luego damos Aceptar.

Para realizar la transformación de datos exitosa, seleccionamos en la parte inferior en tareas (task) el tercer icono, luego lo llevamos a donde se encuentra el grafico con el símbolo de Excel y damos click, enseguida damos nuevamente click en el icono del servidor generando la conexión entre el Excel y la base de datos. Para completar la transformación, sobre  el grafico de la flecha damos click derecho y seleccionamos la opción propiedades.

 
En la pestaña source  seleccionamos la hoja de Excel donde están los datos, en Destinación  seleccionamos tabla de SQL Server en donde se guardaran los registros, luego en la pestaña de transformación relacionamos las celdas de Excel a SQL server.

Presionamos el botón Aceptar.

Después de haber realizado la configuración de la transformación, presionamos el botón play ubicado en la parte superior del Packages ejecutando el paso.

 
Al revisar en la tabla puede verificar que ha subidos todo los datos de Archivo de Excel.

 
Como ven es una forma muy sencilla de alimentar una tabla, si el origen de datos contiene demasiados registros, cabe anotar que no solo con Excel funciona, se pueden hacer transformación desde tablas en SQL server y otros motores Como oracle, Access E.t.c.

Gracias por la atención y espero le haya servido esta información.